Baterías solares fotovoltaicas: qué son y cúal es la que más me conviene

Publicado en2 años hace
Baterías solares fotovoltaicas: qué son y cúal es la que más me conviene

Las baterías solares cada vez son más comunes en nuestras vidas. Esto es porque vivimos tiempos de evolución en el campo de las energías sostenibles, que comienzan a tener un lugar destacado. Dentro de este tipo de energías se encuentra la energía fotovoltaica. Si bien es cierto que hasta hace poco la hidroeléctrica tenía prácticamente el monopolio de las energías renovables, esta ha sido destronada por una aún más eficiente y rentable: la energía solar y eólica. Este tipo de energía, por medio de baterías, es capaz no solo de mantener pequeños aparatos y hogares, sino también ciudades enteras. Según algunos estudios, en unas décadas será la fuente energética más económica por su alta productividad y sencillo funcionamiento. 

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Partiendo del principio de transformación de la luz solar en electricidad, la energía solar fotovoltaica se produce gracias a paneles de células fotoeléctricas. Desde los años 50 del siglo pasado este proceso se ha estudiado y desarrollado ampliamente. Así, hemos llegado a las facilidades que nos ofrecen ahora en su instalación. En Indusolar puedes encontrar baterías solares para la instalación de kits solares de autoconsumo. Así, puedes generar este tipo de energía que resulta limpia y para cuya obtención no se necesitan grandes recursos.

¿A qué nos referimos con kit solar de autoconsumo?

Es el conjunto formado por la instalación de los elementos necesarios para que una vivienda cuente con paneles solares. Así, cualquier casa puede conseguir electricidad limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Estos kits están compuestos por una instalación fotovoltaica formada por:

Esto nos lleva a la necesidad de elegir una buena batería solar, pues es la clave de la instalación.

Baterías solares. Invierte en rentabilidad.

De la batería solar dependerá el rendimiento de una instalación solar fotovoltaica. Esto hace que las baterías solares sean el componente principal y más importante de la instalación.

¿Cómo puedo elegir la mejor? Las baterias se diferencias por el tiempo de descarga, energía, capacidad y números de ciclos de vida que tengan. Para elegir el modelo más conveniente debes tener en cuenta el equipo que poseas y elegir la batería que resulte más eficiente.

Selecciona la batería solar adecuada

Cerrar vista en mano apuntando en dibujos técnicos. Foto Premium

Hay varios criterios en los que fijarse a la hora de comprar una batería solar. Vamos a profundizar un poco.

  • La capacidad de carga: es el valor determinante para el tiempo que dura la carga del dispositivo que emplees. Las hay de 10 horas, de 5… es importante asegurarse de que las baterías tengan la misma carga.
  • Energía de la batería: la energía se mide en vatios por hora (Wh) y nos ofrece una estimación del consumo energético de la batería.
  • Número de ciclos: los ciclos están relacionados directamente con la vida útil de la batería. Cada ciclo de vida equivale a un día, así, una batería de 5000 ciclos podrá tener una vida media de 13 años.

Compara tipos de baterías.

Como en todo, dentro del mundo de las baterías solares hay diferentes tipos. A continuación te presentamos una comparativa entre los principales.

  •  Baterías TOPzS. Se fabrican y utilizan en aplicaciones pensadas para descarar baterías en 10 horas. Las baterías de tracción o baterías traslúcidas u opacas se fabrican de manera automatizada en recipientes de polipropileno translúcido y son de dimensiones estándar. Suelen poseer ciclos de vida de 1200 (unos 7 años de vida aproximadamente) con profundidades de descarga del 80% DoD.
  •  Baterías OPzS. Conocidas como baterías estacionarias (ENLACE TIENDA) o transparentes, resultan más económicas y rentables por su alto rendimiento y relación calidad-precio. Se fabrican con estireno acrilonitrilo (SAN) y son capaces de resistir grandes impactos y de durar hasta 20 años

Si tuviésemos que elegir entre ambas, recomendaríamos siempre las OPzS como primera opción, ya que en el caso de las TOPzS se puede dar ensanchamiento de la envolvente del polipropileno traslúcido por la sedimentación de sulfatos, llevando a la separación de las placas de plomo y por tanto a un bajo rendimiento de la instalación.

Hay que puntualizar también la diferencia entre las baterías OPzS de plomo-ácido y las baterías OPzV de gel. En el caso de las primeras, son baterías estacionarias abiertas de placa de plomo tubular con electrolito líquido y mientras en que las segundas el electrolito es sólido en forma de gel. No obstante, lo que debe darnos la pista para tomar nuestra decisión, como venimos diciendo, es el número de ciclos.

 Teniendo todo esto en cuenta, ya estás listo para hacerte con una batería solar, una opción energética que resulta excelente en la preservación medioambiental.

¿Sigues teniendo dudas sobre cuál es la batería que te conviene? ¿Necesitas una batería solar? ¡Consúltanos!

Por último, queremos hacer un llamamiento. Evidentemente, si no conseguimos frenar el cambio climático, de poco nos servirá este tipo de energía, ya que no disfrutaremos de los rayos de sol como lo hacemos ahora. En este artículo te hablamos de la preocupante situación.

Menú